4/11/07

C.o.n.e.j.o + Tonossepia + Victor Araneda. “Phonebox Pub” de Providencia

La noche de ayer, el “Phonebox Pub” de Providencia, en la ciudad de Santiago, fue un escenario de mixturas, de influencias sonoras transversales a los estilos, de situaciones de encuentros casuales en los cuales la cotidiana aglomeración de similaridades dio paso a una diferenciación de personas y proyectos.

En este encuentro se situaban en ambos extremos “Tonossepia” (abriendo) y “C.o.n.e.j.o” (cerrando) y un natural y consistente Victor Araneda en el tránsito de ambas situaciones.

A la hora señalada (11:00 pm) “Tonossepia” comienza la sesión con una mezcla de sonidos cercanas al Chil Out y al Nu Jazz, pero con un toque más hecho a mano que bien vale señalar se acomodaba mejor a la ocasión. En esta oportunidad Diego Vergara, se acompañaba de dos personas para la emisión de sonidos, uno en teclado, que acompañaba los loops y bases (freneticas a ratos) con acordes sutiles y prolongados dando una situación de ligado sonoro bastante interesante y atractiva; el otro acompañando en percusión, entremezclaba sus sonidos aéreos y golpes junto con los beats programados en el laptop, que bien mostraban la licencia Creative Commons, lo que producía una sensación de calidez en la secuencia que juntos creaban. Cuarenta y cinco minutos de música delicada y de agradable escucha fue en lo que consiguió apuntarnos el carismático “Tonossepia”.

El segundo turno correspondió a “Victor Araneda”, la verdad me era completamente desconocido y pregunte a Arturo y Felipe de C.o.n.e.j.o, quienes era (o eran), las descripciones verbales no importaron mucho pues fue como entrar a ver una película sin haber visto la sinopsis (tráiler for the international readers). Con cinco personas en el escenario aun no salgo de la duda si “Victor Araneda” es un proyecto o una persona, pues en su manera de entender la música, el grupo se planteaba como una apuesta conjunta más que como una individualidad particular, cosa rescatable. Su sonido bastante limpio y preciso, con trazas de balada pop – rock y su marcada presencia vocal (voz principal Victor Araneda y una interesante voz femenina secundaria) me hicieron a ratos encontrarme a sonidos cercanos a la música romántica mas latinoamericana que he podido escuchar herencia de mi madre, mezclada con algo de los nuevos músicos que hacen de lo vocal parte sustancial de su expresión (Damien Rice, José González, Iron & Wine), música bien lograda con acordes marcados, guitarras y baterías que querían despegar hacia el rock un par de veces, “Victor Araneda”, logró provocar.

La noche fue cerrada por los amigos de “C.o.n.e.j.o”, quienes después de una sesión aparte de arreglos instrumentales y de sonido, comenzaron a eso de las 01:15 am a rasgar las guitarras como sólo ellos saben. En esta oportunidad con la nueva ordenación de cuatro personas, presentaron mucho material de lo que será su nuevo trabajo (que si bien adelantaron el nombre en esta tocata no es pertinente por el lector conocer aquel magno titulo por este servidor). Desde la última vez que los escuche, C.o.n.e.j.o ha sufrido un pequeño pero consistente cambio en su sonido, es algo mas áspero y rudo, mucho más original y personal, y tiene algo de agresividad intima en su concepción. Con un trabajo colaborativo donde todos cantan (conservando la acentuada voz del establecido, Felipe) podría pensarse que lo vocal ha dado primacía, sin embargo, eso sería un error, los instrumentos han potenciado su carácter presente por sobre un simple fondo musical, son participes y potenciales voces, los instrumentos de C.o.n.e.j.o son en si el grupo, y la voz es uno más como recurso sonoro. Si bien en esta oportunidad se alejaron un poco de la experimentación, logran seducir por su manera de enfrentarse a si mismos en las pretensiones, si en la primera entrega de este grupo una canción como “Lennon” exorcizaba sus propios miedos, en esta “Posero” y “Credo”, sin duda reflejan su propia auto percepción y resultan una especie de catarsis a la hora de entrar al escenario. El nuevo disco de seguro estará en mi lista.

Después de esta interesante permutación sonora, es importante destacar que si bien la calidad del sonido no fue la optima, sobre todo en las complejas masas sonoras de C.o.n.e.j.o, no desmereció para nada, y creo que en la micro me fui tarareando algunas de las melodías que se conservaron en mis oídos.

Noviembre 3, 2007.
C.o.n.e.j.o + Tonossepia + Victor Araneda
Phone Box pub - Av. Providencia 1652 .
Loc 1 y 2 (Galería el patio).
Santiago.
Valor $1.000

2 comentarios:

Anónimo dijo...

maldicion !!!
yo sabia q no me podia perder esta tocata
pa la otra sera
besos

franco dijo...

que buenos comentarios sobre "victor araneda"
asi es él y sus musicos
geniales!!!!!
saludossss
y sigue apoyando la buena musica
sobre todo si es chilena!
:O)